Tienda
Boletos

Cantera eléctrica

27 - Julio - 2022

Así es…

Después de cuatro jornadas del Apertura 2022 el balance para los Rayos es de dos victorias y dos derrotas. Más allá de lo que suceda en este torneo –la exigencia sigue siendo el campeonato–, es importante ver de nuevo el tema de cocientes. Necaxa le saca apenas 4 puntos de diferencia a Mazatlán, el antepenúltimo lugar y que ya pagaría multa al final del año futbolístico. Toluca es el equipo que está encima del Necaxa y le saca 9 puntos de ventaja en 72 partidos contabilizados; San Luis (nuestro Shelbyville de cabecera) y Juárez tienen volatilidad en su porcentaje dado que ya pagaron multas.

Las Centellas apenas cosecharon un punto luego de tres partidos disputados. Sabemos que el plantel es limitado pero el equipo cada vez se ve más fuerte, con más cohesión. Aquí la exigencia es mostrar al menos dignidad, y por supuesto, aspirar a la victoria siempre… antes, en la jornada 4, las rojiblancas enfrentan a Tigres, las Amazonas, y que haya suerte; también que aspiren a ganar, porque en la cancha son once contra once.

A Necaxa se le pueden criticar muchas cosas, tanto dentro del campo como fuera. De hecho, como prefiero no hablar ni de Rayos ni Centellas, prefiero un tema que destaca precisamente por los resultados que entregan y se reflejan cada semana: las fuerzas básicas. Ahora es fácil recordar el debut de Brayan Casas o Cayú Andrade, cuando Jurado mostró la playera con #HechoenNecaxa bajo la casaca rojiblanca y en los últimos días, la esperada migración de Jesús Alcantar al Sporting CP en Portugal. El profesor Alberto Clark, gerente deportivo, es un personaje trascendental en esta historia y precisamente por eso platiqué con él, para conocer más a fondo cómo trabajan con los jóvenes y cuál es la filosofía del equipo.

–¿Cuál era tu objetivo cuando te reincorporas a Necaxa en 2018?

–Mi primera encomienda fue tratar de ayudar al cuerpo técnico interino del momento. Después, ayudar al equipo como auxiliar institucional. En el segundo año me convierto en gerente deportivo.

–Las fuerzas básicas de Necaxa dan de qué hablar en lo positivo, ¿cuál es la filosofía en la formación de jóvenes?

–En el femenino es más difícil generar un perfil por la escasez de jugadoras que hay, es difícil armar un equipo, pasarán unos años para que haya un universo más grande para buscar un perfil. Estamos captando jugadoras y hacer equipos lo más competitivos posible. En el varonil tenemos un perfil muy claro y que a personas del medio ha llamado la atención: buscamos jugadores con presencia física, tanto centrales como delanteros; alrededor de 1.90 m de estatura, presencia importante como Jesús Alcantar, Alan Montes quien regresó de Monterrey a donde fue prestado y tiene propuestas en otro país; Alfredo Gutiérrez que está prestado en Monterrey. En todas las categorías tienen ese perfil. Otros ejemplos como Casas, Monreal. Buscamos que los jugadores hagan algo aquí, le dejen algo al club y tratar de soltarlos a Europa. Allá necesitan ese perfil físico.

El modelo de juego es quizá todo lo contrario a la escuela del Barcelona, el famoso tiki-taka, las posiciones largas, volumen de juego… nosotros buscamos un ataque directo, con amplitud máxima, con llegada a línea de fondo, con centros por fuera; los duelos individuales son importantes y le damos más importancia a la frecuencia de llegada. Priorizamos mejores jugadores que equipos porque a primera división no llegan camadas completas. Como club nos ha hecho diferentes a los demás. Heriberto Jurado por ejemplo, no le damos tanta importancia a la parte física como a otros aspectos.

–He destacado en columnas anteriores casos como el de Cayú y Víctor Castillo, quienes han tenido destacada participación en Formación Necaxa. ¿Cómo integran eso con la parte deportiva?

–Es una responsabilidad que tenemos con las familias y la sociedad. Tanto foráneos como locales, nos dejan lo más valioso, sus hijos. Como sabes el porcentaje de jugadores que llegan a primera división es bajo, por lo tanto, nuestra responsabilidad es regresarle a la sociedad una mejor persona. Si yo regreso una persona con más disciplina, que haya estudiado, formados como mejores personas, con mejores hábitos, tendremos una mejor sociedad. Tenemos un departamento de desarrollo humano donde los valores, la ética, son sus pilares.

–¿Cómo se genera identidad con el Necaxa a los jóvenes de fuerzas básicas, con los aficionados, con la historia?

–Es importantísimo eso que mencionas para nosotros. Identidad también con la ciudad, habrá nacido en Ciudad de México, pero hoy representa a Aguascalientes. Muchos jugadores que mencionamos son de Aguascalientes. Hoy alrededor 40 jugadores foráneos y todos los demás locales, gente como Diego Gómez, Castillo, Cayú, Casas. La identidad está con la ciudad, con el club.

–¿Cómo fue lo de #HechoenNecaxa de Heriberto Jurado?

–Te comparto tal cuál. Jurado debutó contra Toluca y ese partido nos dio mucho gusto a mí y a Santiago San Román porque es un jugador muy joven; lo conocimos cuando tenía 13 años, lo vimos crecer, desarrollarse, es un tipazo, nos dio mucha alegría. Cuando llega Jimmy y lo mete en un partido, comentamos Santiago y yo que sería lindo que se pusiera una playera que dijera #HechoenNecaxa. En algún juego siguiente metió gol, pero no teníamos la playera, hubiera sido muy mediático y lindo, así que decidimos mandar a hacer. Se vio cuando lo expulsan que medio se levantó la playera.

–¿Qué puedes mencionar acerca de que David Medrano llamara en Récord a Jesús Alcantar un “dolor de cabeza”?

–Alcantar y sus compañeros son jóvenes como todos. Él llegó de Sonora, son más broncos; futbolísticamente era un tipo silvestre. Nosotros manejamos cinco áreas: técnico-táctico, físico-atlética, nutricional, médica y desarrollo humano. Él, como todos, tienes áreas de oportunidad; se trabajaron ciertas habilidades técnicas y tácticas, trabajos individuales, manejo de perfiles, anticipación, velocidad de aproximación, y por supuesto trabajamos en la parte de desarrollo humano. En alguna ocasión, en una Navidad se les dieron cuatro días y él regresó dos días después porque lo dejó el avión; no es el primero, ni el único, ni el último… detalles dentro de los rangos de cualquier chavo, nada fuera de lo normal como dice la nota. Estamos orgullosos de nuestro equipo de trabajo que tenemos, porque han hecho en él y los demás un trabajo espectacular. Es una excelente persona, llegó con nosotros de 16 años, y son chavos y se equivocan como chavos y echan relajo como chavos, preocupante si no fuera así. Por eso se me hizo rara la nota.

–¿Cómo es el tema de Jesús Alcantar con el Sporting de Lisboa?

–Tanto Jesús Alcantar en Sporting de Lisboa como Alfredo Gutiérrez con Monterrey, quien tiene condiciones parecidas, están a préstamo con opción a compra. Tenemos dos jugadores que seguramente brillarán en el futbol profesional. Cuando llega un ofrecimiento de un equipo de Europa, como club a veces no quieres cortarle las alas y que se quede desmotivado; así que no lo pensamos mucho y queremos que hagan buena carrera en primera división.

–¿Alguna última reflexión?

–Es un proyecto que cuando Santiago San Román y yo asumimos el cargo, quizá empezamos al revés, es decir, desde la sub-12 hacia adelante, sentamos bases, la estructura. Hablaba con el dueño del equipo hace poco que ya nos dimos cuenta de que la categoría 2003-2004 es una buena camada porque ya llegaron a una final, ya debutaron varios jugadores y tenemos entre 8 y 10 seleccionados. También la 2005-2006 perdió la final contra Chivas en penales y varios seleccionados, es decir, ya estamos compitiendo con los grandes equipos. También en categorías aún menores perdimos una final contra Pachuca. Todo el equipo de trabajo ha hecho una labor sensacional. No se trata sólo de un Cayú o Jurado o Casas, hay muchos jugadores en crecimiento importantes.

Las referencias de trabajo de Alberto Clark son el “Güero” Real y Efraín Flores, con quienes trabajó. Además, indirectamente colaboró con el equipo de trabajo Marcelo Bielsa. Es arquitecto por el ITESO de Guadalajara, profesión que le dio otra perspectiva para su profesión como formador.

De Centellas que haya mucha suerte y la garra que se les conoce frente a Tigres. De los Rayos, hablamos después.

Esta es otra mirada a las fuerzas básicas, pronto buscaré a diferentes jugadores para que nos den su apreciación y experiencia.

Así es…

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones en TW como @AlanAmper o en mi correo [email protected]

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

¡Fuerza Rayos!