Tienda
Boletos

COLUMNA NECAXA

01 - Julio - 2023
¡Comienza el Centenario!

Alan Amper Ajzen

Así es…

El torneo del #Centenar100 del Necaxa ya comenzó. La discusión entre la banda de Rayos, ya sea en el plano virtual o en las calles y los bares, es que Necaxa apenas se reforzó de cara al Apertura 2023, la presentación de la nueva playera inspirada en los 90s con Alberto García Aspe y Nico Navarro como figuras de esa década gloriosa en CDMX, y la llegada de Rafael Dudamel a la dirección técnica.

¡Agustín Oliveros renovó con Necaxa! Abro con eso porque es una excelente noticia. Primero porque el uruguayo jugó casi todos los minutos desde que llegó, en buen nivel y por supuesto, mostrando garra; segundo, porque uno de los mejores prospectos jóvenes que tiene Necaxa no se vendió, sino renovó y hasta el 2027. Platiqué con Agustín para conocer su sentir:

–Muchas gracias, Agustín, me parece que la primera pregunta, obligada, es ¿cómo te sientes con la renovación de contrato? ¡Felicidades!

–Muchas gracias. La verdad es que fue una sensación muy linda, ya llevo dos años aquí con mi familia; me recibió muy bien la ciudad, por la gente. Me siento querido por el club, la gente que trabaja; yo los quiero mucho también y es una alegría poder alargar el vínculo. No sólo con Necaxa sino con Aguascalientes.

–A la afición le dio alegría que renovaras, ya que, aunque no han sido los últimos torneos los mejores, tú destacas por tu nivel y garra.

–Yo lo siento así, me lo hacen saber. Como decís, los últimos torneos fueron muy malos y nosotros somos los primeros en ser conscientes de eso. Créeme que lo que más queremos, hablo primero por mí, lo que más quiero es trascender acá, lograr algo porque es un club lindo, histórico; tenemos todas las condiciones para desarrollarnos porque a nivel infraestructura el club está muy bien, en lo administrativo está muy bien. Capaz que dentro de la ciudad todavía falta un poco de apego, tomando en cuenta que era de Ciudad de México, y los resultados ayudan mucho a eso y nosotros no los hemos obtenido. Cuando vamos a jugar a Ciudad de México se nota muchísimo eso, el apoyo que tenemos ahí. Lo que más queremos es lograr algo.

–Tú ya sabes qué es ser campeón con Nacional y ya vestiste la casaca de la selección charrúa, ¿qué objetivos hay personales?

–Mira, a nivel de club tenemos que enfocarnos en hacer un buen torneo, y eso significa entrar a liguilla sí o sí, hay posibilidades, además es un torneo muy importante para el club así que no podemos ponernos otra meta que acceder y de ahí mismo, ponernos el objetivo más alto que ser campeón. Obviamente que es una liga donde hay equipos ricos, muy poderosos, que se hace difícil competir; pero, si hay algo que me enseñó esta liga, es que a la hora de jugar hay equipos con muchas figuras, pero no hacen tanta diferencia en el partido. Funcionando bien como equipo se pueden hacer buenas cosas; a la vista está que salvo Tigres que es un equipo muy poderoso, los últimos campeones no son los más poderosos. No es alocado pensar en grandes cosas.

–Qué alegría escuchar que están conscientes de la realidad pero que aspiran a lo máximo. ¿Qué perspectivas a nivel deportivo de cara al centenario y torneos venideros?

–Desde que estoy acá, me han tocado varios entrenadores debido a que los resultados no han sido buenos y eso implica cambio de técnico. Ahora estamos con Rafael, hubo cambio en la dirección deportiva; si te soy sincero, la ilusión es muy grande, se está formando un lindo grupo y el entrenador ha entrado bien; se basa mucho en el orden, mucho trabajo, disciplina… y creo que un equipo como nosotros, que capaz que no tenemos los recursos económicos que tienen otros, creo que es fundamental para lograr grandes cosas.

–¿Tú cómo vives el Centenario?

–Soy muy consciente de lo importante que es para el club este torneo y este año. El club se encargado de dejar claro lo importante que es, los hinchas también por supuesto. Sería un sueño y es una ilusión que tenemos todos, de haber pasado estos años que fueron malos, a poder coronarlo en este torneo tan especial.

–Agustín, tienes más de 50 partidos con Necaxa en liga. Eres de los más constantes, conocemos tu garra y técnica.

–Estoy orgulloso de haber logrado tantos partidos con Necaxa, contento que siempre jugué. Lo mío es lo de siempre, la entrega, la actitud, las ganas de ganar… eso no se negocia en mi persona y no cambia por nada. Los uruguayos sentimos así el futbol y lo llevamos en la sangre.

¿Qué objetivos tienes con selección de Uruguay?

–100% honesto, lo que más me mueve es representar a mi país, y la verdad es que me muero de ganas de volver a estar. Es difícil también porque en mi posición hay jugadores en grandes equipos de Europa, pero cada día trabajo y en cada partido trato de demostrarlo. Tengo una muy buena edad, juego en una liga muy competitiva, así que puede llegar la chance en cualquier momento. Estaría muy bueno conocerlo (a Bielsa) y en el mundo es una referencia, conocer cómo se trabaja.

–Muchas gracias Agustín. ¿Algo que te gustaría agregar?

–La verdad, lo que te comenté toda la nota, el grupo, el técnico, el director deportivo, la directiva, todo está encaminado a que en este torneo tan especial poder devolverle a la gente todo el apoyo que nos brindaron en estos torneos que no fueron buenos, la verdad. Muchas gracias a todos.

El torneo venidero, el del Centenar100:

Vamos paso a paso. Primero el técnico: es difícil saber cómo jugará Necaxa sin haber visto los partidos de pretemporada, pero tomando en cuenta los rivales, parece que la defensa sería un pilar del equipo. Se habla de orden y contragolpe, así lo dijo el portal chileno redgol en 2020; en cambio, Sportjudge mencionó hace unos días que juega ofensivo y con jóvenes. En cualquier caso, habrá que darle tiempo y ser pacientes, sin dejar de lado dos cosas importantísimas: Necaxa siempre debe aspirar al título; la realidad económica difiera mucho de la aspiración. Empeñarse en estar entre los primeros 8 de la tabla me parece un punto medio.

Los refuerzos: por supuesto se destaca la llegada de Ezequiel Unsain, de quien ya se habló mucho, habrá que ver qué sucede en la competencia con Gudiño, al menos el primer torneo, pues parece un poco tarde la llegada del argentino e iniciará el mexicano. No olvidar que en fuerzas básicas están dos chavos con potencial. Hablando de la cantera, Alan Montes y el regreso de Jesús Alcántar hará buena competencia con Peña (que me parece inamovible) y Formiliano. Por otro lado, el colombiano Andrés Colorado ya se puso la casaca de los Rayos y por lo que se puede ver en el internet de las cosas, tiene buena pegada y es probable que pise ambas áreas con frecuencia.

Por ahora, que haya suerte frente a Toluca y tratemos de ser pacientes y apoyar el nuevo proyecto.

Las celebraciones del Centenar100:

Es verdad, para los necaxistas, todo 2023 es año de celebración, así que algunos ya vamos adelantados. Entre los festejos del equipo, apenas en abril pasado, presenté Pasión electrizante. Leyenda del Necaxa, el libro histórico oficial del club. El libro cuenta, a manera de relato y a través de crónicas y entrevistas, la historia del equipo desde su fundación en 1923. Cuenta con prólogos de los reconocidos periodistas deportivos Heriberto Murrieta y Alberto Lati, fotografías (algunas inéditas de archivos fotográficos); caricaturas de  Juan Terrazas (Periódico Reforma, mediotiempo), Murdok (clubnecaxa.mx), Alex Villegas; ilustraciones de Barrilete CósmicoJosé BernalAna Paula CámaraTsebal Chon y Carlos Romero; tiras cómicas de Carlos Cavazos, estadísticas de Carlos Kreimerman (Periódico Reforma). Además, hay un capítulo donde se relata la rivalidad con el Atlante, también equipo histórico del futbol mexicano. Algunas de los personajes entrevistados son: Alex Aguinaga, Ricardo Peláez, Luis Hernández, Don Marcial Ortíz Q.E.P.D. (último sobreviviente de los Once Hermanos), Pablo Quattrocchi, Manuel Lapuente, Sergio Zárate, Alberto García Aspe, Ivo Basay; Enrique Borja, Juan Villoro, entre otros.

Pasión electrizante. Leyenda del Necaxa está pensado por y para la afición, y no me canso de repetirlo, porque así lo imaginé desde el inicio. El libro está disponible en pasionelectrizante.com; Tienda Necaxa.

También aprovecho para agradecer nuevamente a la directiva del Necaxa por confiar en mí y en el libro del Necaxa, abriéndome las puertas, colaborando conmigo.

Así es…

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones en alanamper.me, Twitter o Instagram como @AlanAmper o en mi correo [email protected].

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio y la confianza; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

¡Fuerza Rayos!