Tienda
Boletos

¡ADIÓS 2020!

31 - Diciembre - 2020

Columna Necaxa

Alan Amper Ajzen

¡Adiós 2020!

Así es…
Finalmente se está terminando el 2020… Antes de hablar de futbol, agradecer a los héroes y heroínas que se la rifan todos los días atendiendo enfermos, recogiendo la basura, trabajando en las actividades esenciales. ¡Infinitas gracias!


Hace unos meses, ya entrada la pandemia, reestrenaba este espacio –ya es una década, intermitente, escribiendo de Necaxa en el sitio oficial– y ahí, hay un párrafo que tristemente aún es relevante: “Hoy el futbol no importa. Necaxa va a regresar y seguirá dándonos alegrías y corajes, así es el futbol. Ahora, el foco debe estar en todos nosotros, sin importar si somos Rayos dentro o fuera del campo. Quédate en casa, en la medida de tus posibilidades, hasta que las autoridades indiquen que se levanta la cuarentena”.

El futbol no importa, porque innegablemente va a regresar, y porque tarde o temprano, volveremos a hablar de los Rayos y las Centellas. Ahora, es momento de recapitular las acciones sociales que llevó a cabo el equipo en el 2020, porque esas actividades tienen relevancia directa en la gente, en la comunidad.


Destaca la historia de Favent, una ONG hidrocálida dedicada a la realización de proyectos sociales y ambientales de alto impacto. Daniela Sánchez, fundadora y directora, fue nominada en la campaña de responsabilidad social de Necaxa “Se buscan héroes 2020” y apareció en el video homenaje que se realizó antes de comenzar el torneo, que sirvió también para presentar la playera. En una breve charla con Daniela, mencionó ser nominada la hizo sentir “muy satisfecha, muy feliz y con una gran responsabilidad porque es la misma gente la que ya te ubica, que hablan bien de ti y tu labor. Es muy satisfactorio y confirmar el compromiso que tengo de seguir apoyando, ayudando a la gente que más lo requiere. Un apapacho al alma”.

Ahí comenzó una historia de colaboración entre Necaxa y Favent que sigue dando frutos, incluso en esta Navidad. “Que te reconozca un equipo como Necaxa te marca, y seguimos haciendo proyectos en conjunto, ha sido muy benéfico para la ONG haber sido nominada” dijo emocionada Daniela. Durante el torneo Guard1anes 2020, Necaxa y Favent trabajaron de la mano con en el apadrinamiento de cerca de 200 abuelos de distintas colonias de la ciudad de Aguascalientes; además, ambos colaboraron con Canastas Navideñas para comunidades rurales en Aguascalientes y regalar algunas sonrisas en estas fechas de celebración. Finalmente, Daniela aseguró que la gente está invitada a colaborar con Favent como cada uno quiera y le apasione: “trabajamos con comunidades con varias necesidades, así que no importa la profesión, buscamos gente que quiera colaborar con su tiempo, su experiencia, apoyo económico… se puede colaborar de muchas formas. Tenemos programas donde se pueden apadrinar niños. En 2021 comenzaremos un proyecto de emprendimiento infantil y robótica. Si alguien quiere cambiar la realidad, puede hacerlo desde su trinchera con Favent”.

En lo futbolístico, Necaxa fue el primer equipo en Latinoamérica que volvió a disputar un balón oficial después de la pausa que hubo por el confinamiento. Al volver a operar, se tuvieron que establecer varios protocolos dentro del estadio para mantener un orden y evitar aglomeraciones para cuidar la salud de las personas de operación y jugadores. Aunado a eso, cuando el semáforo pandémico se puso amarillo en Aguascalientes, Necaxa abrió el Estadio Victoria para recibir de nuevo a la afición rojiblanca en casa. La fecha, que quedará para la posteridad fue el 16 de octubre, jornada 14 del torneo Guard1anes 2020, en el que los Rayos sacaron la victoria ante los Xoloitzcuintles de Tijuana por marcador de 2 vs 0. Aquella noche Ian González y Fernando Arce fueron los anotadores del cuadro hidrocálido.

Pero abrir a la afición, en una época tan delicada como la pandemia generada por el Covid-19, exige medidas especiales: se colocó señalización en todo el estadio, que sirvió como recordatorio a la gente sobre la importancia del cumplimiento de las reglas básicas a seguir dentro del inmueble. Los lineamientos principales fueron el uso obligatorio de cubre bocas en todo momento, no fumar, mantener la sana distancia y respetar las butacas marcadas en la tribuna. Todo esto fue colocado con el apoyo del departamento de fuerzas básicas, el equipo de responsabilidad social y de mercadotecnia del Necaxa. Esa noche, un total de 5541 fanáticos rojiblancos se dieron cita en “Coso de la colonia Héroes”. Felicidades a la gente que asistió, pues se reportó comportamiento responsable. Desafortunadamente, el semáforo pandémico cambió de nuevo, y no se pudo volver a recibir gente en el torneo.

Del tema de refuerzos y bajas de Rayos y Centellas ya habrá otra columna. Para el Guard1anes 2021 Necaxa debe apuntar al campeonato, porque su afición y su historia así lo exigen. El tema del cociente afortunadamente ahora no es una preocupación, pues aunque no hay descenso, vale la pena recordar que antepenúltimo, penúltimo y último lugares porcentuales, pagarán multas de 120, 70 y 50 millones de pesos respectivamente; Necaxa comenzará el torneo en la posición 9.

Quiero despedir la última columna del 2020 con abrazo de gol a toda la fanaticada, la rojiblanca y los “rivales”, los de aquí y los de allá. Muchas gracias por su tiempo para leer y responder, por hacer de este espacio una caja de resonancia necaxista. ¡Que el 2021 llegue lleno de alegrías y éxitos tanto personales como profesionales para todos! ¡Salud y Fuerza Rayos!

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones.
Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.
Así es… Quédate en casa.
¡Fuerza Rayos!


Cualquier duda o comentario favor de escribirme a [email protected], Twitter: @AlanAmper, Instagram: @elladohipsterdeampi