Tienda
Boletos

LA SUB 17 ES EXITOSA

14 - Diciembre - 2020

Columna Necaxa       

Alan Amper Ajzen

La Sub 17 es exitosa

 

Así es…

No importa el resultado. Necaxa sub 17 fue protagonista a lo largo y ancho del torneo. En cuartos de final le dieron la vuelta al marcador adverso y se llevaron la serie sobre los Pumas; en semifinales se impusieron a Toluca, regresaron dos veces en el tanteador, y en el minuto 91 Alfredo Gutiérrez, capitán rojiblanco, dio un cabezazo de gol.

El director técnico del Necaxa en la categoría es Jesús “Jesse” Palacios, quien militó con el Necaxa allá en 2010-2011, torneos del segundo descenso. Tras su retiro, regresó como técnico de fuerzas básicas, conoce la ciudad y sabe cómo es ser del Necaxa, la importancia de la institución en el futbol mexicano. A su lado hay gente preparada, y la más reciente incorporación al cuerpo técnico es Yosgart Gutiérrez, aquél arquero campeón con los Rayos en la Copa MX 2018. Yosgart además de entrenar a los porteros de la sub 17 y sub 20, funge como auxiliar técnico.

Desde le inicio del torneo quería platicar con “Jesse” y Yosgart, pero por diferentes no razones no se pudo concretar, hasta hoy… día de la final de la sub 17, contra Puebla. Independientemente del resultado, Necaxa fue protagonista todo el torneo, y eso refleja la importancia que tienen las fuerzas básicas en esta administración. Que falta trabajar más, sí. Pero ya hablábamos a principios del torneo de la historia de Víctor Castillo, graduado de la Preparatoria UVM Campus Aguascalientes y parte del programa Formación Necaxa.

Sin quitarle mucho tiempo en la concentración, platiqué con Yosgart.

–Yosgart, ¿cómo se consiguió que Necaxa fuera protagonista del torneo?

–Yo soy nuevo en fuerzas básicas, pero encontré un grupo que se desarrolla muy bien. Tenemos una camada muy buena sub 17, lo demostró en el torneo y ahora llegando a la final. Es una sorpresa muy grata encontrarme con este grupo, con este tipo de situaciones para mejora del club. Lo que está haciendo la dirigencia es para mejorar la institución.

–Yosgart, como futbolista siempre demostraste “huevos”, ¿cómo se transmite eso a los jóvenes?

–En lo que respecta a mí, por supuesto que trato de transmitir eso a los jóvenes. Por ahí dices que eso me caracterizó como jugador, incluida mi última etapa como jugador en el Necaxa. Siempre ayudando a los jóvenes para que mejoren, en este caso auxiliando al profesor “Jesse” Palacios, está también el profesor Guadalupe López –de Aguascalientes y necaxista de corazón–, y los tres, sumando nuestras personalidades hemos podido complementar muy bien con los muchachos. Tengo el privilegio de trabajar con entrenadores muy experimentados en la categoría. Además, yo trabajo con los arqueros tanto de sub 17 como de sub 20. Aquello que me caracterizó como jugador trato de transmitirlo a los porteros, que tengan “huevotes”, que suden la camiseta, presencia; que transmitan garra, amor por la camiseta, liderazgo.

–¿Cómo transmiten la identidad del Necaxa a los jugadores?

–Para mí es natural porque quiero mucho al Necaxa, me arropó en mi última etapa como jugador, entonces yo trato todos los días de inyectarles ese amor por la camiseta. El jugador de Necaxa tiene que tener amor al club, agradecimiento, esfuerzo en cada entrenamiento y partido por el club, que permiten desarrollarnos como profesionales y como personas.

–Independientemente del resultado de la final, ¿cuáles son las proyecciones para estos jugadores?

–Hay muchos jugadores con proyección a primera división, pero todavía tienen un camino que recorrer, llevar un proceso. Estoy seguro que varios podrán llegar a primera división.

–Viendo las estadísticas del torneo, han utilizado varios porteros…

–Hay mucha confianza en todos los porteros, trabajan muy bien, cualquiera de los tres puede jugar; el claro ejemplo es que ahorita se nos lesionó el portero titular que era Emiliano Pérez, y ahora está jugando la final, por azares del destino, César Solano. Gracias a Dios no tenemos ningún problema en esa área, incluso puede jugar Daniel Espinosa. Los muchachos trabajan todos los días muy bien. Yo siempre les digo que trabajen para jugar, aunque no jueguen, que entrenen como si jugaran, porque en el futbol nunca se sabe cuándo llegará la oportunidad. Mucha disciplina y trabajo. Estoy muy orgulloso de ellos y los chicos de sub 20. Tenemos una muy buena camada de porteros.

–¿Qué tan importante es el programa de Formación Necaxa en el proceso de fuerzas básicas?

–Sé que varios muchachos van a la escuela, que el club les da la oportunidad y da énfasis a su desarrollo personal. Es muy importante para nosotros que se desarrollen en ese sentido, para su formación como personas. Además, en el futbol no se sabe, y Dios no lo quiera, pero si hay una lesión, al menos tienen ese respaldo.

 

            Necaxa está teniendo resultados en fuerzas básicas, de a poco, el programa de Formación Necaxa, y el trabajo a nivel deportivo va rindiendo frutos, es cuestión de paciencia y continuidad.

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones.

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

Así es… Quédate en casa.

¡Fuerza Rayos!

 

Cualquier duda o comentario favor de escribirme a [email protected], Twitter: @AlanAmper, Instagram: @elladohipsterdeampi