Tienda
Boletos

¡Covid-19 Rojiblanco!

29 - Mayo - 2020

Columna Alan Amper

Yarvick Loera es #Héroe. Un joven diseñador hidrocálido está haciendo la diferencia en Aguascalientes, encontró la forma de combatir el contagio de Covid-19 generando máscaras de protección para trabajadores de la salud. La iniciativa surge a partir de la vinculación entre la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes ­–a través de su Makers Lab–, y Prusa, una compañía de checa de impresiones 3D. Tiempo de sumar juntos.

Así es…

Estoy de regreso, porque Necaxa es parte de quien soy. Me alegra mucho poder compartir perspectivas de los Rayos, y sobre todo escuchar a la gente rojiblanca y hacer caja de resonancia. Este espacio es para todos, y hablaremos del Necaxa en todo su espectro, actividades futbolísticas, la tribuna, lo que pasa en el escritorio, a través de análisis multidisciplinario.

Hoy el futbol no importa. Necaxa va a regresar y seguirá dándonos alegrías y corajes, así es el futbol. Ahora, el foco debe estar en todos nosotros, sin importar si somos Rayos dentro o fuera del campo. Quédate en casa, en la medida de tus posibilidades, hasta que las autoridades indiquen que se levanta la cuarentena.

Hace unos años empecé a seguir a Necaxa, en esa época no había celulares y los Rayos jugaban en el Azteca, donde podía disfrutar de una senda victoria frente al Atlante, el equipo de mi papá. Hoy, esa imagen luce tan lejana como imposible, ya no se diga un Rayos vs Potros en el Estadio Azteca, sino ir a cualquier estadio acompañado. Covid-19 nos tomó por sorpresa y nos agarró de bajada, a todos, en todo el mundo.

Tiempos de crisis requieren medidas extraordinarias y apelar al sentido de comunidad. La afición del Necaxa, por tradición, en la Ciudad de México, Aguascalientes, o cualquier otro lugar, hace comunidad; el contexto nos obliga a seguir actuando y sacar lo mejor de nuestra tribu rojiblanca para el beneficio de todos, incluyendo los de otros colores. Y gracias, muchas gracias a todos los que hacemos comunidad.

En el mismo sentido, buscando apoyar a la comunidad y sortear juntos la pandemia, Necaxa está trabajando en campañas sociales, aprovechando sus canales en redes sociales y el poder de convocatoria, para generar mejor ánimo, darle valor y reconocer a los héroes que están trabajando por los más vulnerables. También está colaborando, desde su trinchera, para tratar de mantener la economía local activa, prestando sus redes sociales para que los comercios aguascalentenses que siguen operando, conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, puedan dar difusión de promociones y productos. Muy loable. Vale la pena revisar una radiografía exprés de las acciones sociales, con información que me proporcionó el club.

Vamos una por una. La campaña “Buscando héroes”, está llenando el timeline de los aguascalentenses y fanáticos del Necaxa con mensajes positivos, reconociendo a esos héroes y generando comunidad alrededor de acciones concretas, que se reflejan en la sociedad. Cada semana, Club Necaxa realiza una recopilación de los héroes y las acciones que realizan por los demás. ¡Héroes de capa rojiblanca que ayudan a mejorar la situación! Hoy, hay más de 148 nominados y la mayoría de las personas son trabajadores de la salud. Quiero destacar la historia de Oziel Barrón, quien es parte de un club de autos y organizó a todos sus compañeros para recolectar despensas para repartirlas en las zonas más marginadas en Aguascalientes; acción con el fin de evitar que muchas de estas personas pasaran hambre durante la contingencia.

La segunda. A través de rayos de luz, el equipo promueve y da difusión -a través de sus redes sociales- a los negocios que aún están operando y que mantienen la economía local activa; es suficiente con que dichos negocios estén en el Estado de Aguascalientes, cumplan con las normativas oficiales y tengan servicio de recolección y envío. Aquí el directorio de comercio local. Hoy hay más de 49 establecimientos registrados, sobre todo en los sectores de alimentos, productos, y salud y belleza.

Respecto a las operaciones internas del equipo, una parte de los colaboradores desempeñan sus labores de manera remota desde sus hogares; aquellos que por la naturaleza de su trabajo deben realizar actividades en Casa Club o Estadio Victoria, siguen estrictos protocolos de prevención e higiene estipulados por la Secretaría de Salud, además laboran con horarios dinámicos para reducir riesgos de contagio.

Las Centellas, el equipo femenil rojiblanco está vivo y coleando, y vale la pena darles una vitrina. Las jugadoras realizan sesiones de entrenamiento diario desde sus casas vía electrónica con el preparador físico asignado. Asimismo, han seguido un plan alimenticio durante la contingencia que fue brindado por el Departamento de Nutrición de Necaxa. Además de seguir con sus actividades, las jugadoras han participado en distintas dinámicas realizadas para generar contenido en las páginas oficiales del club y de la Liga MX Femenil. Algunas de ellas están activas en las redes sociales contando cómo es la vida de un deportista, y alentando ser ciudadanos responsables y seguir las normas establecidas por las autoridades.

Por ahora, eso es lo más importante, nuestra salud y recuperarnos como comunidad. Habrá tiempo para repasar las salidas de los arqueros Hugo González, el último capitán; y Yosgart Gutiérrez, el último un símbolo del segundo ascenso, identificado con la afición por su trayectoria en el equipo. Anunció su adiós a las canchas, y es un golpe sensible para el equipo, sin lugar a dudas… pero su carrera toma un nuevo rumbo dentro de los Rayos, y es el flamante nuevo entrenador de arqueros juveniles. Además, antes de hacer un análisis de la situación particular del Necaxa para el torneo venidero, post Covid-19, debemos revisar la situación del futbol mexicano. Gracias a ambos por su dedicación y compromiso con los colores de Necaxa, de corazón..

Finalmente, cabe mencionar lo que sucede con el extinto Ascenso MX. El tema es preocupante por el progreso del futbol, sí, pero, sobre todo, la pérdida económica por 3,943 millones de pesos, impactando directamente a los ingresos de los clubes, publicidad y derechos de transmisión (por el medio año transcurrido) en televisoras, información reportada por El Míster. El efecto en el desarrollo social de las plazas donde había clubes de ascenso será igual de devastador, el deporte-entretenimiento permite distracción de la rutina, esparcimiento, identificación y comunidad... Dadas las circunstancias, destaco que la directiva de Necaxa, de acuerdo con la información publicada en mediotiempo.com, votó en contra de la desaparición del descenso y ascenso, así refrenda la congruencia con su historia y filosofía reciente. La búsqueda constante del éxito con base en el trabajo. Quedo pendiente del futuro del Atlante, por su historia intrínsecamente relacionada con el Necaxa. ¿Y la afición de los equipos del extinto Ascenso MX, apá?

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones.

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio, y aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

Así es… Quédate en casa.

 

¡Fuerza Rayos!