Tienda
Boletos

HISTORIAS POSITIVAS... PARA TIEMPOS DIFÍCILES.

13 - Julio - 2020

Así es…

 

Otra semana más de pandemia pasó y el torneo Guard1anes 2020 está cerca de comenzar, de momento a puerta cerrada para evitar la propagación del virus, pero una vez que las autoridades sanitarias indiquen que el semáforo es amarillo, entonces los estadios podrán admitir hasta el 30% de su máxima capacidad en las tribunas.

Primero el repaso prometido acerca del proceso de fuerzas básicas, y después de las Centellas. 

En la anterior columna, Rayos y Centellas, comentaba que siempre es bueno contar las historias positivas, y en tiempos pandémicos me parece imprescindible, sobre todo para levantar el ánimo. Víctor Castillo es un jugador aguascalentense que se forma en las fuerzas básicas del Necaxa desde que tiene 13 años; hasta el torneo anterior era el capitán de la sub-17 y hoy, juega para la sub-20. La historia de Víctor cobra relevancia porque ganó la beca “Linces de Excelencia Académica” por sus destacados estudios en la Preparatoria UVM Campus Aguascalientes, y es parte del programa Formación Necaxa. Lo busqué para platicar y que compartiera su perspectiva acerca de los Rayos, y cómo, con las facilidades que la universidad y Necaxa dan, puede combinar la carrera futbolística y los estudios profesionales.

–¿Cómo es el programa Formación Necaxa? ¿Cómo se integran tus estudios con el desarrollo deportivo?

–Pensé que sería muy pesado por los trabajos y tareas, pero Necaxa realizó acuerdos con la universidad para que nosotros pudiéramos cumplir con ambas cosas perfectamente. Empezamos treinta alumnos y nos graduamos seis o siete. Entrenábamos en la mañana, de 7 a 11; incluso a veces entrenábamos dos veces antes de comer en Casa Club, y de 3 de la tarde a 8 de la noche estudiábamos en la UVM. Estamos muy agradecidos en la generación porque nos permitían trabajar ahí en la escuela para aprovecha mejor los tiempos. La beca es para la carrera universitaria y se obtiene a través del promedio general de la preparatoria.

–¿Qué quieres estudiar?

–Comunicación. De entrada, es la única licenciatura que se adaptaba a los horarios de entrenamiento, tienen clases en la tarde; por otro lado, la analicé y vi que me puede dar algo a futuro. El plan de estudios me gustó mucho.

–¿Cómo ves tu futuro en Necaxa?

–El sueño es debutar en primera división. Al principio se ve muy lejano, pero ahora estoy a un paso, se trata de aprovechar las oportunidades y estar siempre ahí para ser observado, trabajando fuerte.

–¿Cuál es tu mejor virtud como estudiante y como futbolista?

–La responsabilidad en ambos casos. En lo futbolístico, aunque no me considero especialmente caracolero, nunca doy un balón por perdido, nunca me rindo. Dejo todo en la cancha.

–¿Tienes algún referente en el futbol?

–Cristiano Ronaldo. Es alguien que trabajó fuerte por lo suyo. Sí tenía habilidad, claro, pero fue desarrollándose a nivel físico y técnico. En Necaxa me gustaba mucho Felipe Gallegos, siempre luchando, me llama mucho la atención su estilo.

–¿Cómo tomaron tu familia y el Necaxa que obtuvieras la beca?

–En mi familia no se lo imaginaban, están muy orgullosos de mi, me felicitaron mucho. En el Necaxa los profesores me impulsan a seguir por este camino. También me hacen bromas, pero todos estamos muy contentos.

Formación Necaxa es el programa de desarrollo personal con base en los valores institucionales para la gente del club. Con la visión social de la directiva, se estableció la alianza con la UVM Aguascalientes hace tiempo, para complementar la formación de fuerzas básicas, primer equipo y trabajadores ­–y sus familiares– con estudios básicos y universitarios ¿Por qué es importante esto ahora? Porque el programa ya rinde frutos: Víctor Castillo. Ah, y repito, en tiempos de pandemia, es importante contar historias positivas. Castillo es jugador de Club Necaxa Fuerzas Básicas. Los Rayos anunciaron la buena noticia así apenas hace unos días: “(Víctor) fue acreedor de la beca ‘Linces de Excelencia Académica’ para cursar sus estudios de licenciatura en UVM Campus Aguascalientes. Dicha beca es otorgada a los 86 mejores alumnos de último año, dentro de los más de 20 mil alumnos que estudian en los 31 campus de Bachillerato UVM. Cabe mencionar que Víctor es el primer jugador en nuestra institución que recibe esta beca”. ¡Muchas felicidades Víctor!

Tristemente, es poco común que sucedan este tipo de logros en nuestro futbol, y no se trata del título universitario o de prestigio fundamentado en una marca, sino de que todos tengamos las mismas oportunidades para estudiar y desarrollar nuestras capacidades, formarnos como personas íntegras. En ese sentido, Club Necaxa y la Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes, desde su trinchera, facilitan eso para su gente. Además, cabe destacar que el joven ariete tiene buenos números con la sub-17 de los Rayos: tiene 76 juegos en la categoría con la casaca rojiblanca desde que debutó en el Apertura 2017, y participó en el 78.6% de ellos como titular. El delantero y capitán de los Rayos en el último torneo, ya fue convocado a selecciones menores.

            Al respecto, también platiqué con el director deportivo, Santiago San Román: “En el afán de formar jugadores, a veces se olvida que antes que futbolistas son personas… hemos puesto mucho énfasis en mejorar las condiciones de los chicos, la formación debe ser 360 grados. En tanto ellos crezcan en el desarrollo integral, una formación académica importante, por supuesto que serán mejores futbolistas. Antes se acostumbraba a esperar que el talento llegara a la grandiosa Casa Club que tenemos, ahora saldremos a buscar también. Estamos trabajando con nuestros socios comerciales, autoridades municipales y estatales para desarrollar un programa de visorías en todo Aguascalientes. Queremos crecer las escuelas en la ciudad y después, en todo el estado. Queremos generar valor en la sociedad a través del deporte”.

En relación con las Centellas, se están preparando. Ya había destacado que Lessli Horta fue convocada a la selección nacional; esta semana se anunció que Samantha Calvillo, hidrocálida, fue llamada al tricolor femenil sub-17. ¡Felicidades! Ambas convocatorias hablan de la importancia que tiene el futbol femenil para los Rayos; precisamente por eso, platiqué con Paulina Castro, la 10 de las Centellas, para tener una visión más cercana del equipo rojiblanco de cara al próximo torneo.

Su historia es diferente, pues nació con el fémur desviado, pero se sobrepuso con aparatos para corregir postura, aunque destacó que desde muy pequeña le atrajo la pelota. Comenzó en la primaria, en su natal Chihuahua, siendo portera, pero por su altura cambió de posición a delantera. Su primera mentora fue Verónica Herrera, entrenadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que la invitó a integrarse para representar a la institución en universiadas. Terminó la preparatoria abierta para poder ingresar antes a la carrera, cuando tenía 16 años. Estudió la licenciatura en Educación Física y maestría en Administración del Deporte y la recreación. Representó a México en futbol de salón en 2017. Su carrera futbolística profesional comenzó en Lobos B.U.A.P.

–¿Cómo llegaste a Necaxa?

–Terminó mi ciclo en Lobos por los límites de edad que había, pero quería seguir jugando profesionalmente. Busqué equipos que tuvieran visorías y me acerqué al preparador físico del Necaxa, hice las pruebas y la profesora Fabiola Vargas me dio la oportunidad.

–¿Tienes figuras a seguir?

–Desde pequeña fui fan del Atlas, especialmente por Andrés Guardado y Rafa Márquez. Ellos son mis ídolos desde chiquita. También me tocó jugar con Charlyn Corral y ver dónde está ahorita, es increíble. Ella también es un referente sin lugar a dudas.

–¿Cuál es el estilo de juego de las Centellas?

–Estamos trabajando bien, desde entrenamientos o comienzo de los partidos… a veces por un error caemos, pero esos aprendizajes nos han hecho más fuertes. El torneo pasado se canceló por la pandemia, pero empezamos bien, hicimos buena sumatoria de puntos. Nos gusta presionar alto, recuperar la bola arriba y jugar hacia adelante. Atacar. Nuestra entrega está al 100%, juagamos apasionadas.

–¿Cuál es tu papel siendo una de las jugadoras con más experiencia?

–Con humildad y compañerismo lo digo, me gusta dar consejos y acompañar a las más jóvenes. A veces no se nota la diferencia de edad porque todas nos exigimos lo mismo, pero me siento con la responsabilidad de hacer las cosas bien y guiarlas, como a mí me guiaban y mi exigían mis compañeras de la universidad. Intento transmitir mi experiencia para bien del equipo.

–¿Qué sientes que le falta al futbol femenil en México y qué aporta a la sociedad esta rama?

–Que la gente se acerque más a vernos, que vean cómo jugamos, la pasión que ponemos en cada partido. Tenemos compromiso y pasión. A nivel futbolístico, pues siempre se puede mejorar, pero nos están ayudando a desarrollarnos. Estoy muy agradecida con Necaxa y con la directiva por su apoyo. Estamos demostrando que las mujeres pueden hacer cosas que antes no se veían o no se esperaban, estamos llegando a lugares que antes sólo eran de hombres, se puede, y también somos capaces de hacerlo bien. Cada vez hay más entrenadoras, árbitros, comentaristas o narradoras.

–¿Con qué sueñan?

–Queremos llegar a las liguillas y aspirar al campeonato. Queremos vivir ese tipo de partidos y momentos. A nivel personal aspiro y pienso en selección nacional. En otro sentido, aquí en Necaxa me están dando la oportunidad, por mis estudios, de aportar dentro del club, en lo administrativo, en la directiva.

–Muchas gracias Paulina. ¿Algo que quieras agregar?

–Quiero pedirle a la afición que no se casen con los malos resultados, como he repetido cuando tenemos un resultado adverso. Que apoyen a la Centellas en las buenas y las malas. Nos gusta ver gente en los estadios, estamos contentas con ver afición, van muchos niños y nos motiva mucho. Sentir el apoyo de la gente es muy importante para nosotras, y sobre todo, que disfruten nuestros partidos.

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y sentires.

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

Así es… Quédate en casa.

¡Fuerza Rayos!

 

Cualquier duda o comentario favor de escribirme a [email protected], Twitter: @AlanAmper, Instagram: @elladohipsterdeampi