Tienda
Boletos

COLUMNA NECAXA

28 - Junio - 2020
¡Rayos y Centellas!

En tiempos de pandemia, vale la pena contar las historias positivas. Era examen de cálculo diferencial un martes común y corriente en la Preparatoria UVM Campus Aguascalientes. El reloj amenazaba a Víctor con el paso de las manecillas, faltaban algunas preguntas por responder. Alcanzar al menos un 9 en la materia sería suficiente para coronar la mejor de sus jugadas… y su vida, cambiar para siempre.

Así es…

Primero lo primero, la salud. El equipo ya retomó actividades, y jugadores, personal administrativo y cuerpos técnicos están sanos.  Segundo, platiqué con Santiago San Román para tener un panorama más claro tanto de los Rayos como de las Centellas de cara al torneo Guardianes 2020, y otros temas que de a poco tocaré en diferentes columnas. Jorge Valdano dijo que “el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”, así que entramos en tema.

Hoy las Centellas son importantísimas porque el tiempo y contexto social de México así lo exigen. El deporte genera comunidad, trabajo en equipo e identidad por citar algunos ejemplos, y en ese sentido, el futbol femenil da proyección al valor que tienen las mujeres en sí mismas y la liga profesional de futbol en México de a poco está tomando fuerza.

En este sentido, Santiago San Román habló acerca de la perspectiva que hay hacia el futuro de las Centellas: “Comenzamos a trabajar, cambiamos el horario de entrenamiento y mejoramos sus condiciones. Antes del parón por Covid-19, estábamos a dos unidades de romper el récord de puntos que hicieron las Centellas en su historia en la Liga MX Femenil. Creemos mucho, tanto Alberto Clark como yo, en el proyecto femenil, las seguiremos apoyando para que sean un equipo cada vez más competitivo. Invitamos al proyecto a Paulina Castro, tiene carrera y así como ella, quien se prepara y se esfuerza, tienes las puertas abiertas para seguir realizándose con nosotros”, afirmó el directivo. Vale la pena resaltar que Lessli Horta recientemente fue convocada a la selección mexicana femenil sub 20. ¡Muchas felicidades a la #CentellaConvocada! Lessli llegó a las Centellas en el Apertura 2019 proveniente de Club Tijuana, y acumula 15 partidos con las rojiblancas, 12 de ellos como titular, sumando 1105 minutos.

Luis Pérez es el último estandarte del primer ascenso y canterano de los Rayos que quedaba, quien buscará continuar su camino en otro lugar. Es verdad que no figuró recientemente en las alineaciones del Necaxa, pero cada vez que pisaba el campo, lo hacía con pundonor. Basta recordar cómo festejó aquel gol copero frente a Pumas en Ciudad Universitaria. ¡Muchas gracias por todo Lucho! Vale la pena destacar que Yosgart, otra figura preponderante del ascenso se retira del futbol y ahora es parte del cuerpo técnico en fuerzas básicas del Necaxa; más allá de las habilidades técnicas, el ahora ex arquero siente los colores. La identidad se debe transmitir desde los procesos de formación, y en ese sentido, San Román aclaró porqué lo integraron al cuerpo técnico de Fuerzas Básicas: Yosgart de entrada es un ícono de la historia reciente de Necaxa. Fue clave para el ascenso y me remonto al partido de vuelta en Ciudad Juárez, y antes del minuto 20 él tuvo dos intervenciones claves, que, de ser gol, la historia sería diferente. Merece respeto y un lugar de todos los necaxistas. Siempre fue un tipo profesional, que se entregó al club, y que mostró un carácter distintito a muchos jugadores. Ya terminó el curso de director técnico y le vamos a agregar mucho valor con personas como él, que conocen la filosofía del club, que se identifican, y que tiene una personalidad que le permitió alargar su carrera. Queremos que en Fuerzas Básicas nuestros porteros tengan ese carácter, tienen buenas condicionas futbolísticas y sin duda, Yosgart dará valor agregado”.

Cuando pase la contingencia, muchas cosas cambiarán y tomarán otros formatos… la rutina comenzará de nuevo y no habrá mucho tiempo para pensar y cuestionarnos, pero es muy importante entender el contexto del futbol mexicano. Quién es quién, cómo se mueve la industria, hacia dónde va el balón… y entonces poder entender las decisiones de la directiva. Sin tomar juicio. Entender, cuestionar y apoyar, porque Necaxa está ahí, en la pelea, dando de qué hablar. Ya habrá tiempo para analizar los refuerzos que vayan llegando. La venta de jugadores identificados con la fanaticada rojiblanca es un tema recurrente entre la afición y en los medios deportivos, así que era una pregunta obligada para el director deportivo de los Rayos: “La venta de jugadores es un tema muy controversial. Entiendo a la afición, no es una situación fácil porque nosotros nos encargamos de darle viabilidad y sustentabilidad a un proyecto; se tienen que tomar decisiones que pueden ser dolorosas para la afición pero que nos permiten trazar un proyecto a un largo plazo. Siempre lo he dicho, no se trata de engañar. Necaxa, al no tener los ingresos que otros equipos sí tienen, tenemos que abrir la puerta a este tipo de transferencias y se hacen con el afán de que la gente pueda seguir viendo un equipo competitivo y en primera división. Buscamos contar con jugadores a largo plazo, estamos insistiendo en eso desde la parte deportiva, pero todo es en afán de darle certeza al proyecto”, respondió contundentemente el directivo rojiblanco.

Inevitablemente pregunté acerca del tema de identidad entre jugadores y afición, pues referentes recientes se han ido y Santiago se mostró positivo por el presente y futuro del equipo: “Estamos muy contentos con los dos porteros que llegaron, no tenemos duda que acertamos ahí. Incluso con Sebastián Fassi hay una anécdota muy particular precisamente porque su papá fue preparador físico del Necaxa cuando estaba Roberto Sapporiti. Malagón es seleccionado nacional, y Fassi, ha hecho su propio camino, va a demostrar y sorprender a la gente. Tenemos a Julio González, a Baeza, a Maxi Salas, Fernando Arce. Jhoao Rodríguez es un tipo electrizante, le va a gustar a la afición, le pertenecía al Chelsea y difícilmente este equipo se equivoca, sin duda algo vio en él; Jhoao es muy maduro, sabe que viene por la mejor oportunidad de su carrera. Quiere vestir la casaca de la selección mayor de Colombia. Estamos planeando un equipo que en el presente y en el futuro nos puede dar muchas alegrías”.

Víctor recibe un pase filtrado desde un cuarto de cancha, gana la espalda a los defensores de Juárez con un pique enfurecido, se perfila de cara a la portería entrando al área y, ante la salida del guardameta, el casaca 244 puntea la redonda cruzándola a palo contrario. ¡Gol! Un contraataque perfecto, una jugada electrizante. Una jugada real, aquí el gol de Castillo. El joven delantero pertenece a Formación Necaxa. Víctor es un lince eléctrico. Aquél examen ficticio quedó en el pasado, pues Víctor anotó un golazo obteniendo la beca “Linces de Excelencia Académica”. Por ahora, esta historia queda aquí y continuará en la siguiente columna, porque vale la pena darle un espacio concreto.

Otra semana pandémica pasa y Necaxa sigue #BuscandoHéroes, quédate en casa y ayudémonos todos. Sigue día a día, a través de las redes sociales de los Rayos, a las personas que son nominadas y reconocidas por su labor social en estos tiempos donde lo más importante es hacer comunidad; parte de eso es dar seguimiento a lo ajeno al tapete verde. Por otro lado, en diferentes grupos en las redes sociales hay opiniones encontradas acerca del armado del primer equipo para el torneo post Covid-19. Para esta columna, platiqué con Santiago San Román, el director deportivo de los Rayos, acerca de diferentes temas del área deportiva y de formación.

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones.

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

Así es… Quédate en casa.

¡Fuerza Rayos!

 

Cualquier duda o comentario favor de escribirme a [email protected], Twitter: @AlanAmper, Instagram: @elladohipsterdeampi