Tienda
Boletos

BRYAN CASAS HACE HISTORIA

10 - Febrero - 2021

Así es…

Necaxa un poco lento, al menos en lo que a damas y caballeros de primer equipo respecta.

Los Rayos están en la antepenúltima posición después de 5 jornadas, suerte que también está Atlas que irremediablemente parece estar peor; al menos el cuadro rojiblanco, en lo que va de tiempo, se le nota un poco más en forma y con idea de juego. Las Centellas, a su vez, tras 6 partidos disputados están en la penúltima posición… Así que, dadas las circunstancias, mejor concentrarnos en lo que está dando frutos: las fuerzas básicas.

Frente a Cruz Azul Necaxa hizo historia, ni más ni menos que con el debut de Bryan Casas, el joven goleador de la sub-17 de los Rayos. Es de destacar porque es el quinto jugador más joven en aparecer en la primera división de la Liga MX, sólo detrás de los ya no tan jóvenes Ever Guzmán, Víctor Mañón, y Martín Galván, Emiliano García apareció con Puebla apenas en 2019 y hoy juega en España con Villarreal.  Sí, el partido terminó en derrota, pero el espigado ariete tuvo un remate que nos levantó del asiento y nos hizo pensar que pronto podremos festejar sus goles en primera división.

Ahí está, Casas ya debutó con el primer equipo, pensando en la falta de gol, precisamente como la fanaticada rojiblanca exigía. De acuerdo con mediotiempo.com, tras el partido frente a la “Máquina Celeste” el “Profe” Cruz declaro: "Me veo obligado a debutar a Bryan, es un muchacho que le hemos dado seguimiento, apenas estaba debutando con la Sub-20 y lo saqué a la banca con Tigres y luego su debut en primera división, debo buscar soluciones. Hoy tuvo una oportunidad de gol, pero ha tenido otros contactos que demuestra que tiene carácter y es un ejemplo para el plantel. Le estamos dando un sentido e inspiración a fuerzas básicas”.

Sin echar campanas al vuelo, platiqué con Alberto Clark, gerente deportivo, acerca de los jóvenes de las fuerzas básicas… porque apenas en la primera concentración sub-17 nacional, siete jugadores rojiblancos fueron llamados; eso sí, la plática se dio antes del debut de Casas: “Desde que estamos al frente del proyecto deportivo, tanto Santiago San Román como tu servidor, nos dimos a la tarea de fortalecer fuerzas básicas. Generalmente eran equipos que no pintaban mucho en selección, y tampoco éramos protagonistas en el torneo… aunque el objetivo final siempre ha sido consolidar a jugadores en primera división. Lo primero que hicimos fue seleccionar a un grupo importante de jugadores”.

–¿Cómo se trabaja con las fuerzas básicas?

–La idea es potenciarlos al máximo con trabajos físicos y técnicos específicos, cuidamos la parte profesional dándoles alimentos para que su rendimiento sea el óptimo. También va de la mano la parte mental, no basta con que sean buenos jugadores, fortalecimos la parte física, nutricional y sin duda, la parte psicológica. El resultado deportivo no es lo más importante, sino su desarrollo como personas y profesionales. Afortunadamente, en poco más de un año que llevamos trabajando en el proyecto, ya se empiezan a ver frutos.

–¿Qué diferencia a su proyecto de otros programas de fuerzas básicas?

–Hay una metodología y un modelo de juego muy bien estructurados, tenemos muy claro el perfil de jugadores que necesitamos. La parte física y nutricional van de la mano. Cabe mencionar que antes había mucho interés por el jugador que no es de Aguascalientes, hoy creemos en el talento local, y algunos seleccionados son de aquí y nos llena de orgullo; está Alejandro Andrade que ya debutó en primera división, que está en la selección mexicana sub-20, Sebastián Esparza, y Bryan Casas son hidrocálidos. Por la densidad poblacional, la mayoría son de Aguascalientes capital, pero tenemos el caso de Diego Gómez, quien es de Rincón de Romos, y aunque da la edad para jugar en la sub-17, está participando con la sub-20, y está cerca del primer equipo. Tenemos centros de captación (cerrados por Covid-19) en el Parque Línea Verde, en el Parque México, en la salida a San Luis Potosí, son zonas muy futboleras.

–¿Qué hacen para que los jóvenes de fuerzas básicas no pierdan el piso con llamados a selección mexicana o posibles apariciones en primera división?

–Para nosotros es igual de importante el trabajo técnico-táctico que el trabajo mental. Trabajamos con dos psicólogos en el club quienes tienen muy claros los cambios que pueden haber: llamados a selección mexicana, entrenamiento con primer equipo, debut, ajuste de sueldo… es muy fácil que un joven se pierda con eso, pero el programa está enfocado en el desarrollo humano y que los jugadores tengan metas y objetivos claros. Uno de nuestros objetivos, como institución, es que consoliden una carrera importante en primera división representando a Club Necaxa.

–¿Cómo logran la identificación de los jóvenes con el Necaxa?

–La captación empieza a nivel local. Buscamos integrarlos desde pequeños para que se identifiquen con los colores. Los resultados que hemos tenido en las diferentes categorías van generando arraigo. Un jugador que probablemente era aficionado de otro equipo, o sus familiares le van a otro conjunto, empiezan a competir con Chivas, Atlas, Pachuca, van ganando y van sintiendo los colores del club. Como sabes, no todos llegan a primera división, pero sí en el futuro pueden ser buenos aficionados al Necaxa.

            El torneo pasado hablamos de Víctor Castillo, delantero de la sub-20 que se graduó con beca de la UVM. Alejandro Andrade debutó apenas el torneo pasado frente al Atlas, y hoy parece consagrarse en el medio campo, jugando los últimos tres encuentros como titular… Así que siempre hay algo positivo que contar.

¿Y la femenil? Hay información importante y la continuación de la entrevista con Alberto Clark al respecto, pero ese tema merece una columna especial.

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones.

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

Así es… Quédate en casa.

¡Fuerza Rayos!

 

Cualquier duda o comentario favor de escribirme a [email protected], Twitter: @AlanAmper, Instagram: @elladohipsterdeampi