Tienda
Boletos

Pasión electrizante. Leyenda del Necaxa

21 - Abril - 2023

Pasión electrizante. Leyenda del Necaxa

Alan Amper Ajzen

 

Así es…

Pasión electrizante. Leyenda del Necaxa finalmente es un sueño hecho realidad. Hoy, hace unas horas, los Rayos del Necaxa, Editorial Gato Blanco y yo, presentamos el libro histórico oficial del club. Para mí es un honor relatar mi historia, la de Nico, Beto, Lucy, Horacio, Tomás, Jorge, Octavio, Alex, Pau, y más de un millón de personas más, porque nuestra historia está ligada a la de Necaxa… y viceversa.

Pasaron 16 años desde que comencé esta aventura, cuando en un seminario de periodismo deportivo, mientras era estudiante, descubrí el libro Azulgrana del reconocido periodista Heriberto Murrieta, y lo compré, porque mi papá, Rabo, es atlantista (nadie es perfecto). Pregunté por el libro del Necaxa y no existía. Así que decidí escribirlo yo, porque un equipo como los Rayos debe tener un libro donde se asiente su historia.

El “libro del Necaxa”, como lo llamo comúnmente, me formó como periodista porque buscando historias y datos aprendí a hacer investigación periodística, porque aprendí a entrevistar, porque me desarrollé como cronista, porque a falta de recursos encontré otros lenguajes narrativos (estadísticas, caricaturas, ilustraciones y tiras cómicas); sobre todo, encontré gente muy talentosa, dedicada y profesional. Mi mamá, Ruby, fue mi primera correctora de estilo, no porque fuera mi mamá, sino porque esa era una de sus especialidades profesionales… y una aventura que comenzó como mía, se hizo de ambos, de todos. Pasaron tantos años, tantas caídas y tropiezos, faltas de respeto aquí y allá, tantas alegrías, que mi familia, mi pareja, mis amigos, todos de alguna manera se hicieron parte; y por eso estoy infinitamente agradecido. Es casi paradójico que la historia de este libro es tan curiosa, sufrida, alegre, desgastante, sabrosa, como la historia de Necaxa.

            Muchos somos producto de aquellos años 90 en los que Necaxa ganaba todo, y cuando no ganaba, nos sorprendía; apenas conocíamos esas décadas de sinsabores, angustias y desapariciones. Tristemente, de a poco lo fuimos entendiendo con otros infortunios; pero los Rayos de corazón sabemos aguantar casi lo que sea. Que la gente de Nuevo León diga que es la “mejor” afición de México… otros que somos muy pocos, que los Rayos no valen nada; da igual lo que digan. Los otrora Electricistas sí que tienen una afición de orgullo, pues no cualquiera acepta y sigue apoyando a pesar de dos desapariciones, descensos, destierro. Y aquí estamos. Necaxa es una forma de entender el futbol, porque estamos conscientes de que es posible que ocurra una tragedia inesperada en cualquier momento, también un gol o victoria epopéyica que caliente la sangre y nos haga saltar o gritar de nuevo.

Hoy, el #Centenar100 de la fundación de Necaxa se celebra precisamente honrando los cimientos de su historia. No es casualidad que sea la presentación de Pasión electrizante. Leyenda del Necaxa precisamente el mismo día que los Rayos reciben al Atlas. ¿Por qué frente al Atlas? La historia del Necaxa relata que, en 1921 durante el Torneo del Centenario, el equipo Luz y Fuerza jugó un partido tan curioso como largo –historia que se relata en el libro– frente al Atlas de Guadalajara. En recuerdo de ese juego, el 21 de agosto de 1923, el gerente general de la Compañía de Luz y Fuerza, William H. Frasser, funda al Necaxa en honor a la presa ubicada en Puebla.

Pasión electrizante. Leyenda del Necaxa está pensado por y para la afición, y no me canso de repetirlo, porque así surgió desde el comienzo. Es un homenaje a los Rayos y las Centellas, es un homenaje a la gente con sangre rojiblanca.

El libro está disponible en pasionelectrizante.com; Tienda Necaxa, el portal de Editorial Gato Blanco, librerías El Sótano, Cafebrería El Péndulo en Perisur en CDMX y el Fondo de Cultura Económica.

También aprovecho para agradecer a la directiva del Necaxa por confiar en mí y en el libro del Necaxa, abriéndome las puertas, colaborando conmigo.

Ahora sí, hablemos de futbol… el repechaje está prácticamente cerrado para los Rayos, a menos de que un milagro ocurra, Necaxa venza a los Zorros y se combinen otros resultados. Y si es así la situación, entonces que Lillini dejé sentados a los que pone siempre y que jueguen el chavito Jesús Velasco, Monreal, Alan Montes, Heriberto Jurado, Juan Pablo Domínguez, Rogelio Cortéz, Waldo Madrid, Román Torres, Miguel Pedroza, Garnica… la chaviza pues. Eso sí, mucho se habla del buen torneo de Alexis Peña, y vaya que es verdad; para mí, el mejor de Necaxa por su consistencia y por los huevos que pone es Agustín Oliveros, vaya que tiene pies educados, que se rifa el físico, que contagia enjundia.

Así es…

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones en TW o IG como @AlanAmper o en mi correo [email protected].

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio y la confianza; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

¡Fuerza Rayos!