Tienda
Boletos

1935/2023 | EL (RE)ENCUENTRO ENTRE DOS ROJIBLANCOS HISTÓRICOS

09 - Febrero - 2023
En el verano de 1935 el futbol mexicano se “vestía de gala” para la visita de uno de los cuadros más representativos del futbol español, el Athletic Club.

‘Los Leones’ viajaban a México para disputar una serie de 4 duelos amistosos en tierras aztecas (que al final fueron 5), ante el América (x2), Atlante, Real España y el Necaxa

El conjunto vasco venía de finalizar su temporada en el 4to lugar de la competencia nacional, siendo en ese momento el equipo con más campeonatos en el futbol de España. Por su parte, Necaxa había obtenido el título en liga y copa, además de haber representado a México ese año en los juegos Centroamericanos y del Caribe, quedándose con el primer puesto en el certamen; basta con decir que se trataba de la histórica escuadra de ‘Los Once Hermanos’.

Dicho encuentro entre las plantillas rojiblancas se llevó a cabo el miércoles 28 de agosto de 1935, en las instalaciones del Parque Necaxa.

Dentro del 11 inicial del Athletic destacaba la presencia del guardameta Gregorio Blasco (ganador de tres trofeos Zamora), además de los delanteros José Iraragorri (autor del primer gol de España en Mundiales) y Guillermo Gorostiza (4to máximo goleador del Athletic).

Del lado de Necaxa, el once inicial estuvo conformado por Raúl Estrada; Antonio Azpiri, Lorenzo Camarena, Guillermo Ortega, Ignacio Ávila; Marcial Ortíz, Vicente García, Tomás Lozano, Hilario López, Julio Lores y Luis Pérez.

Ya en el partido, el buen momento de los ‘Electricistas’ tomaría ventaja del agotamiento del rival tras sus partidos previos; con goles de Tomás ‘Poeta’ Lozano, Vicente ‘Chamaco’ García, Luis ‘Pichojos’ Pérez y Julio ‘Chino’ Lores, se consiguió un cómodo triunfo por marcador de 4-1; por parte de los ‘Leones’ el tanto cayó gracias a un autogol de Antonio Azpiri, curiosamente conocido como ‘El León de las Canchas’.

Luego del partido de preparación ante Necaxa, Athletic volvería al continente europeo donde se coronaría como campeón de liga en la temporada 35-36. A la fecha, el equipo ‘Euskaldun’ es el tercer cuadro con mayor cantidad de títulos oficiales obtenidos en el futbol español, así como uno de los únicos tres que han participado en todas las ediciones de la Primera División de España junto con Real Madrid y Barcelona, celebrando en este 2023 el 125 aniversario de su fundación.

Ahora a 88 años de este duelo entre los Rayos y el conjunto de la provincia de Vizcaya, los caminos de estas dos históricas instituciones se vuelven a cruzar para la celebración de la “Copa Centenario” con motivo del aniversario número 100 del Club Necaxa. La cita, el próximo 19 de julio en nuestra casa, el Estadio Victoria.