Tienda
Boletos

Adiós 2022… ¡Hola Centenario!

24 - Diciembre - 2022
Así es…

Faltan meses para celebrar el centenario de la fundación del Club Necaxa y los festejos ya comenzaron. Hace algunas horas los Rayos presentaron la playera alternativa en honor a Don Ramón, personaje ficticio de la serie de televisión El Chavo del Ocho, interpretado por Ramón Valdés. ¡Chingón inicio!

Necaxa comenzó festejando directamente con los aficionados, y para mí, eso es lo más importante, porque la afición, como he repetido un sinfín de veces, es alma del futbol. Es un tributo a un personaje aficionado al Necaxa, así de simple. Don Ramón está arraigado en la cultura popular en toda Latinoamérica… y en pantalla, el legendario vecino gruñón siempre celebró y apoyó al Necaxa; aquella frase “yo le voy al Necaxa” queda en la memoria de aficionados al futbol en general, de muchos futbolistas sudamericanos que llegaron a los Rayos prácticamente sólo conociendo de México aquello que veían en la vecindad del Chavo.

En redes causó revuelo no sólo por el llamativo diseño, sino por el color azul que predomina… y para los puristas que sólo aceptan el uniforme blanco con líneas rojas, permítanme decirles que Necaxa debutó en la era profesional frente a las Chivas en el Parque Oblatos de Guadalajara con casaca azulada; en aquella ocasión ambos equipos salieron al campo con su tradicional playera rojiblanca empero Necaxa utilizó una azulada para jugar.

Malagón es del América, así es. La portería rojiblanca nuevamente será de Hugo González y estaremos tranquilos, es un arquero de experiencia y se identificó bien con la afición. Lillini llega al banquillo del Necaxa en el semestre que festeja el centenario, así que más allá de los recursos que son muy limitados, el equipo debe jugar bien, encantarse con la fanaticada, porque 100 años no son cualquier cosa. Jugadores y jugadoras, tanto de Rayos como de Centellas, deben sudar cada gota y se debe notar en cualquier pelota. Así la historia del equipo lo exige, así la afición lo exige.

No es novedad que Necaxa es uno de los conjuntos con menor presupuesto dentro de la Liga MX, y aunque no nos guste a los románticos, eso también juega. Eso sí, Necaxa, por su tradición, siempre debe aspirar al campeonato, aunque generalmente sólo sea un sueño. Rayos acumula seis torneos seguidos sin liguilla, eterno para los fanáticos necaxistas, y si algo me recordó la final entre Argentina y Francia en el Mundial de Catar 2022, es que extraño esa sensación de emoción, que hace mucho, me transmitía Necaxa. Si no gana, por lo menos que venda cara la derrota, con el cuchillo entre los dientes –cliché necesario…–.

Alberto Clark es ahora quien comanda la dirección deportiva del equipo tras la salida de Santiago San Román, y es él quien lleva años trabajando con las fuerzas básicas del club, y quien puede dar un rumbo deportivo al primer equipo. Aquí una entrevista que tuve con él hace apenas un par de meses donde explica más ampliamente su visión.

Disfrutemos que este año será único, 100 años de la fundación del Necaxa en la Ciudad de México. 20 años de que llegó a Aguascalientes. Gocemos los festejos en comunidad, los de aquí y los de allá. Qué sea un 2023 de celebración y jolgorio.

Felices fiestas y mis mejores deseos para el 2023

Así es…

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones en TW como @AlanAmper o en mi correo [email protected].

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

¡Fuerza Rayos!