Tienda
Boletos

COLUMNA NECAXA

28 - Agosto - 2021
¡Qué aniversario vivimos!

Así es…

Cuando parecían tiempos complicados, varios rayos aluzaron al entorno del Necaxa. ¡Vaya fin de semana de aniversario! Victorias para los Rayos, las Centellas y las categorías de fuerzas básicas. Además, Necaxa realizó un nuevo convenio con la Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes y remató festejando a los abuelos en su día. Vamos paso a paso.

La semana pasada, en la columna ¡Aniversario pandémico 2.0!, hablaba de lo más fundamental del Necaxa en sus 98 años de historia, su afición. Más allá de que durante los festejos el equipo, en sus diferentes categorías, nos regaló victorias por doquier, los aficionados se hicieron sentir en redes sociales, en el Coso de la colonia Héroes, en las calles de la Ciudad de México y de Aguascalientes. Infinitos nombres se me vienen la cabeza, no quiero dejar a nadie fuera porque Necaxa es una familia inmensa, pero sí recalcar a quienes viajan aún cuando sus posibilidades son más complicadas, quienes siguen al equipo y exigen. Quienes transmiten pasión (siempre con respeto) y quienes sufren. Quienes compran entradas al estadio o lo siguen como pueden desde donde pueden. Y no sólo lo digo yo, lo dice el “Jefe” Quattrocchi o Aguinaga, “Chava” Cabrera o Ivo Basay, Malagón, Hugo González o el mismo capitán “Oso González… pocos equipos son tan privilegiados de tener una fanaticada como la nuestra, porque a donde sea que viaje el equipo, se sienten queridos. Qué privilegio y honor tengo de darnos voz.

Precisamente durante el 98 aniversario del Necaxa platiqué con el “Oso” González y esa charla, aunque breve, fue especial:

–¿Qué significa para ti esta segunda etapa en el Necaxa?

–Viniendo de los clubes donde no tuve la participación que sí hubo en mi primera etapa con Necaxa, lo tomo como reto, como revancha, como una nueva oportunidad para mostrar de lo que estoy hecho, lo que puedo hacer y aportar al equipo. Regresar aquí después de conseguir en la primera etapa un campeonato de Copa MX y Súpercopa MX y generar muchas expectativas, la gente y el club no esperan menos.

–Regresaste como capitán “Oso” …

–Es un compromiso, que el “Profe Memo” me de el gafete de capitán lo tomo como un compromiso mayor, no puedo exigirles a mis compañeros si yo no hago el esfuerzo; a todos nos gustaría tenerlo y que me den esa confianza es muy significativo. Comenzar mi segunda etapa con Necaxa como capitán es muy bonito para seguir creciendo y demostrando. Buscar siempre aportar más.

–¿Qué tomas de los capitanes históricos del Necaxa para tu etapa? Gente como Ambriz quien fue tu técnico, Aguinaga, Quattrocchi, Barovero, Lojero…

–Son muchos históricos, grandes jugadores. Hay respeto para todos siempre. Tener el gafete me hace pensar en quiénes lo portaron y qué hicieron por Necaxa; es aprender de liderazgo, cómo hablar con los compañeros, cómo asumir el rol. Quiero darle alegrías al equipo, a la afición, al plantel.

–Cuando saliste al América, mucha afición necaxista estaba triste… ¿Qué sensaciones te deja que los fanáticos te tengan en buena estima?

–Tanto el club como la gente me han hecho sentir en casa siempre. El cariño y las muestras de afecto que me dan es algo que se siente bonito; que a pesar de haberme ido tengan confianza en mí. Que en la primera etapa hiciéramos cosas importantes y generara esa emoción en la gente, ahora en el regreso es demostrarlo de nuevo. Es un plus.

–Aprovechando que es el aniversario 98 del Necaxa, aunque digan que somos pocos aficionados, a mí no me parece. ¿Qué mensaje tienes para la afición de los Rayos?

–Antes de llegar aquí pensé que era poca la afición, pero viviéndolo desde adentro te das cuenta de que no es así, te das cuenta de la historia de Necaxa, de todo lo que conllevan los Rayos. Es una historia donde quiero escribir mi nombre, me da ilusión estar mucho tiempo y dar más alegrías. Como dices, antes de la Copa MX que ganamos pasó mucho tiempo sin un título y vivirlo, pasar cada momento, te hace sentir único. Ahora como capitán y en aniversario, es seguir creciendo con el club y darle alegrías a la gente. Somos mucha gente que sufrimos, que lloramos, que gritamos de emoción con Necaxa, hay días malos, pero también hay días buenos. Con la misma garra con la que se ha manifestado la gente, que siga el entusiasmo por estos colores. Nosotros siempre luchamos por dar lo mejor–. Remató el “Oso” González, contundente.

            En otro tenor… ahora sí, paso a paso.

Necaxa parece encontrar el camino, Formiliano llegó a dar seguridad a la defensa, sobre todo a sus compañeros, su rendimiento parece sólo mejorar. Para muestra, a Julio González, quien es blanco de críticas constantes, se le nota más tranquilo y toma mejores decisiones… y será el sereno, pero lleva dos menciones en el 11 ideal de la Liga MX, en las jornadas 4 y 6. El “Oso” González está convertido en ese cimiento recio y creativo que la media cancha necesitaba y Zendejas está cómodo encarando, disparando, moviendo los hilos al ataque. Poco a poco.

Las Centellas por fin ganaron y dejaron su portería en cero… así que sin lugar a duda es un avance. Las fuerzas básicas del Necaxa están en plan gigantesco en lo que va del torneo: la sub-20 marcha segunda en la tabla general; la sub-18 está invicta, en primer lugar, con la mejor ofensiva y con Miguel Pedroza como líder de goleo, anota cada 64 minutos. Más aún, la selección mexicana sub-21 dirigida por Raúl Chabrand convocó al arquero Rubén Castellanos, quien desde hace tiempo está consolidándose en la sub-20 de los Rayos y ya entrena con primer equipo hace tiempo. Heriberto Jurado fue convocado al Tri sub-18 y Emiliano Pérez, Jesús Alcántar y Román Torres.

¡Rayos y Centellas! El convenio con la UVM Campus Aguascalientes, de acuerdo con las palabras del rector González, es que futbolistas y colaboradores de Club Necaxa, familias inscritas en Escuela de Futbol Necaxa y Rayoabonados tendrán un beneficio exclusivo en inscripción y colegiatura. Este tipo de relaciones no deben pasar desapercibidas, no sólo porque entre la universidad y Necaxa brindan oportunidades para que la familia de los Rayos pueda continuar su preparación académica, sino porque extiende a la afición y familias de la escuela de futbol. Son ya 6 años de colaboración entre ambas instituciones proyectando mejor educación para nuestros jóvenes, ¡y qué mejor ejemplo que Víctor Castillo (Formación Necaxa) o Bryan Casas. Así, Necaxa brinda otro tipo de herramientas para que la formación de futbolistas sea más completa.

Necaxa, Del Monte Frutas y la asociación civil Favent apadrinaron a varios abuelos festejándolos en su día, 28 de agosto, entregándoles ropa, artículos del hogar y despensas. A veces, este tipo de acciones pasan desapercibidas pero la responsabilidad social siempre debe ser un eje fundamental en los valores, y sobre todo en las acciones, de un equipo de futbol con tanto alcance.

¡El aniversario 98 de Necaxa fue muy especial, con muchos Rayos!

 

Quiero repetir que agradezco su tiempo para leer esta columna y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones. Saludos a Alberto, Juary, Saúl y Gabriela quienes a través de diferentes medios me dejaron saber sus sentimientos.

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

¡Fuerza Rayos!

 

Cualquier duda o comentario favor de escribirme a [email protected], Twitter: @AlanAmper, Instagram: @alanamper