Tienda
Boletos

EL LABERINTO INDESCIFRABLE.

02 - Octubre - 2020

Así es…

Primero lo primero, lo más importante. Necaxa, Gobierno del Estado de Aguascalientes, e IDEA hacen historia a nivel deportivo en el estado. Los Rayos, uno de los equipos profesionales de la entidad y las autoridades gubernamentales trabajan en conjunto para generar identidad y promover la actividad deportiva en las niñas, niños y jóvenes; además, buscan arraigar al equipo en tierras hidrocálidas. ¡Necaxa presentó la Copa Gobernador 2020!

            Durante la presentación del torneo –que una vez terminada la pandemia, está previsto para que corra a lo largo de todo el año– se recalcó que se realizarán visorías muy puntualizadas en los once municipios de Aguascalientes a fin de obtener el mejor talento local, tanto femenino como masculino. Además, el equipo de mantenimiento de los Rayos está presente en las canchas visitadas de cada municipio y está marcándolas con el escudo del Necaxa.

Por supuesto, tan pronto comience a rodar la pelota en todo el estado, en cada terreno de juego se contará con el apoyo de la guardia sanitaria para llevar a cabo los protocolos establecidos para este torneo.

Así Necaxa está demostrando una vez más que está trabajando para y por la gente, generando agentes de cambio positivos en Aguascalientes, y cultivando cultura deportiva en el estado.

En temas más delicados, está el deportivo. Dado el paso de los Rayos y las Centellas en el Guard1anes 2020, es difícil no escribir con las tripas, desde el estómago, donde se cuecen las emociones, especialmente la frustración. Salió Santiago San Román, director deportivo, a dar la cara y dar explicaciones en una conferencia de prensa, y sus palabras me remiten a una entrevista que dio Arsene Wenger para un documental del Arsenal cuando le preguntaron por aquellas temporadas difíciles donde el conjunto londinense dejó de ganar trofeos y gastar dinero: “Vivimos en una sociedad que es siempre categórica, desdeñosa” y es cierto, no importa cuánto se critique el trabajo, siempre debe ser constructivamente y con respeto. Puede haber decisiones equivocadas, eso siempre, pero eso no justifica ofender. Mientras tanto, la afición está desesperada con la situación porque pareciera un túnel sin salida, pero no podemos estar divididos como necaxistas, y ahí estaremos, en las buenas y en las malas. Para muestra, la afición de la Ciudad de México (que nunca olvida a sus Rayos), el Comando Rojiblanco, acompañó al equipo a CU en una caravana diferente –dada las circunstancias pandémicas–. ¡Aplausos!

            Con los Rayos primero se le cargaba a Sosa y ahora al “Profe” Cruz, y sin ahondar en el sistema de juego, si los cambios funcionan o no, si es la táctica fija o la propuesta futbolística, está claro que algo no está funcionado en alguna parte del engranaje. No quiero hacer leña del árbol caído.

            Se vale ser críticos, pero siempre proponiendo soluciones. Cabe preguntar en quién recae la responsabilidad del mal paso del equipo, sí, pero aún más importante, cómo se puede solucionar este escenario y salir fortalecidos. En mi opinión, independientemente de los resultados de las fuerzas básicas, acudir a los jóvenes –sin quemarlos y llevándolos con responsabilidad– puede ser una de las opciones, pues tienen ganas y garra. Por otro lado, generar identidad de los jugadores con el equipo y con la afición con proyectos fuera del campo.

            En el caso de las Centellas por esfuerzo no pasa, simplemente los resultados no se están dando y habrá que pensar en cambios sustanciales para el próximo torneo si se le quiere dar vuelta a esto.

            Regresando a lo importante, para cerrar con temas positivos, Necaxa está muy activo en cuanto a responsabilidad social se refiere. Además de la ya mencionada Copa Gobernador, hay otras iniciativas, ahí va:

  • Muchas familias siguen en casa, cuidándose en tiempos pandémicos, así que Necaxa y Del Monte Frutas están haciendo videos con recetas originales, sabrosas y nutritivas. La chef del primer equipo, Mariana Sosa, acompañada de varios jugadores, muestran platillos fáciles de cocinar para aligerar el trabajo de madres y padres.
  • En redes sociales se invita constantemente a ser conscientes de diferentes temas que de una u otra manera nos afectan: Día Mundial sin Auto, Día Internacional de Lenguas de Señas, Día Mundial del Perro Adoptado. Con creatividad, los Rayos promueven acciones concretas y dan información de valor. Vale la pena echarles un vistazo.
  • En octubre se presentó la playera conmemorativa de #OctubreRosa, que sirve para recordar la importancia que tiene la prevención en la lucha contra el cáncer de mama.

Ya vendrán tiempos mejores, porque Necaxa está trabajando para que eso suceda, fuera de la cancha, que es lo más importante, y en el terreno de juego. Ánimo y fuerza Rayos.

Así es…

 

Agradezco su tiempo y dejo abierto el foro para intercambiar ideas y opiniones.

Muchas gracias al Club Necaxa por el espacio; aquí sólo se expresa mi opinión, y no la oficial de los Rayos.

 

Así es… Quédate en casa.

¡Fuerza Rayos!

 

Cualquier duda o comentario favor de escribirme a [email protected], Twitter: @AlanAmper, Instagram: @elladohipsterdeampi